domingo, 10 de abril de 2016

La SAAP en Gualeguay

La Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) llega por primera vez a Gualeguay con una muestra de pinturas. La exposición se llevará a cabo en el Museo Quirós. Casi todos los acontecimientos guardan historias para contar. Historias referidas desde el afuera, y desde las tierras interiores del hombre. Memorias pájaro que es necesario posar sobre la rama de la escritura.
La SAAP fue fundada el 5 de diciembre de 1925. Entre sus fundadores y primeros adherentes figuraban: Benito Nazar Anchorena, el primer presidente, Enrique Prins, primer secretario, Fray Guillermo Butler, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Italo Botti, Alfredo Gutero, Agustín Riganelli, Alfredo Bigatti, Emilio Pettoruti, Raquel Forner, Horacio Butler, Luis Falcini, Valentín Tibón de Libian, Augusto Martheau, Oliva Navarro, Mario Canale, Soto Avendano, Alberto Rossi. Allá lejos y hace tiempo el gualeyo Quirós alzaba el pincel y sus ideas en apoyo de los artistas plásticos. En “85 años en el arte”, libro publicado por la SAAP en 2010 se consigna: “La aparición de la SAAP responde en una primera instancia a la necesidad de los Artistas Plásticos de tener una voz para elevar contra el academicismo y el pasatismo en los dictámenes de los salones oficiales”. Nacía una sociedad que reunía artistas para enfrentar ciertas injusticias del sistema, esas verdades de chamuyo instaladas por los que se autotitularon dueños del arte de los argentinos. La resistencia, ayer y hoy, como presencia necesaria. No es posible que la valía artística la disponga el mercado.
Museo Quirós
El artista plástico Pedro Gaeta, siendo presidente de la Sociedad, me contaba en noviembre de 2009: “En los años sesenta y pico, setenta, estábamos en Florida al 800, pero de ahí nos teníamos que ir. En Viamonte 458, donde hoy está la sede de la Sociedad, estaba la Galería Forma, de un grupo que creo que se llamaba ‘Fundación para la Poesía’, no recuerdo bien, y con ese grupo estaba Federico Vogelius (fundador de la revista Crisis), un escritor, crítico de arte, que ayudaba a los artistas, era como un mecenas. Tuvo muchos problemas con el Proceso. En esas épocas había dos o tres listas con personas que querían dirigir la SAAP, era toda gente progresista, qué diferencia con lo que pasa hoy, qué increíble… en una de esas listas se presentó Leopoldo Presas, que luego de una desgracia personal, decidió salir del taller y participar como un militante de la cultura”. Gaeta señaló que la SAAP llega a la casa propia gracias a una iniciativa de Presas. En su período como presidente Presas pidió a los socios de SAAP una obra como donación para ser vendida en subasta. La compra de la sede data de julio de 1974: en la subasta se vendió obra Berni, Petorutti, Spilimbergo y tantos otros.
Antonio Parodi
Rolando Lois, mi viejo, forma parte de la actual comisión directiva de la SAAP. Desde que tengo memoria sé de su compromiso con la Sociedad. Sucedió entonces que tuve el impulso de ir a charlar con el titular de cultura del Municipio: el plástico Néstor Medrano. Tuve la oportunidad de conocerlo debido a mi búsqueda de memorias que tuvieran relación con la vida y la obra de Roberto “Cachete” González. Medrano lo había tratado, y guardaba un agradecido recuerdo del gualeyo egregio. Las paredes del Museo Quirós siempre me tentaron, y entonces seguí el impulso. Consulté a Medrano si era posible organizar una muestra con obras pertenecientes a la SAAP. Se entusiasmó, y a los pocos días de la charla, se encaminó la organización de la muestra en Gualeguay.
Luis Dottori
Recibí el pedido por parte de la SAAP de escribir unas líneas para el catálogo de la muestra. A continuación el texto titulado: Artistas plásticos de ayer y de hoy - La SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos) visita Gualeguay: “‘Artistas plásticos de ayer y de hoy…’, el título de la muestra, tiene como esencia, como movimiento primero, un abrazo en el universo de la amistad, y en el compromiso con un oficio que construye la identidad del hombre, en este caso, del artista. Otra vuelta de tuerca, anoto, entre amigos que, desde hace un tiempo, pintan en las esquinas donde habitan como buenos fantasmas, y amigos que, desde esta tierra, insisten en hurtar el beso de la damisela arisca del arte. Además, es esta muestra un encuentro de trabajadores del arte.
Hay instancias en los días en que la frontera que señala la Parca se diluye un tanto, y hace posible que los barrios otros se junten con los nuestros. La memoria es el pincel primero para estos encuentros, para estos regresos. La memoria de los hombres termina con la niebla turbia del olvido. Los amigos regresan cada vez que se los convoca con el recuerdo, sea este a través de las palabras que construyen una anécdota, sea a través de algunas de las herramientas que nos ayudan a fijar la memoria: la escritura, la pintura, la música o, como en este caso, la oportunidad de presentar una exposición.
‘Artistas plásticos de ayer y de hoy…’ es también una oportunidad para que a través de la memoria, de la amistad y el oficio, dos paisajes puedan acercarse, puedan levantar un nuevo puente en la historia. Gualeguay, para recibir la muestra, abre las puertas de uno de los lugares donde festeja la cultura, el amigable Museo Quirós; y desde el corazón de la ciudad de Buenos Aires, desde la sede con historia que tiene la SAAP sobre la calle Viamonte, llega una lectura de la historia del arte de los argentinos.
Hugo Irureta
La muestra de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en Gualeguay cuenta con obra de plásticos de ayer como: Demetrio Urruchúa (1902-1978), César López Claro (1912-2005), Abraham Vigo (1893-1957), Eugenio Fornells (1882-1961), Eolo Pons (1914-2009), Luis Dottori (1915-2003), Héctor Tessarolo (1910-2004), Hugo Irureta (1927-2015), Matilde de Lucero (1915-2004), Raúl Stévano (Fallecido a mediados de los 80), Antonio Parodi (1895-1985), Helio Canteli (1933-2013).
Entre los plásticos de hoy se encuentran: Pedro Gaeta, Rolando Lois, Rodolfo Medina, Juan José Cartasso, Carlos Tessarolo, Daniel Chiaravalle, Alejandra Zucconi, Hugo Puebla, Pina Poggi.
Hago una mención especial de la obra expuesta de Derlis Maddonni -artista plástico nacido en Chivilcoy (1938), gualeyo por adopción; fallecido en 2007) entre los artistas plásticos del ayer, debido a que la obra está dedicada a la SAAP, una presencia fundamental en la historia de la plástica argentina”.
La Comisión Directiva de la SAAP agrega las siguientes palabras sobre las actividades de la institución: “La Sociedad Argentina de Artistas Plásticos  (SAAP) es una Institución fundada en 1925, con la finalidad de agrupar a los Artistas Plásticos de distintas disciplinas (pintura, dibujo, escultura, grabado y arte textil, entre otras). En forma ininterrumpida desde su fundación realiza Muestras y Salones de Artes Plásticas, destacándose entre los más respetados y concurridos en el ámbito nacional, el Salón de Otoño cuyos ganadores y participantes, a través de los años, se convirtieron en artistas de destacada trayectoria.
Matilde de Lucero
La SAAP fue declarada Sitio de Interés Cultural por su valor simbólico e identitario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distinción otorgada por la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (resolución 346/2011).
Las sucesivas Comisiones Directivas de la SAAP procuraron siempre defender a los artistas y sus obras, sin discriminaciones sociales, políticas, raciales, ideológicas, religiosas o regionales, como una necesidad para alcanzar sus fines y a la vez promover encuentros donde se refleje el trabajo, la creatividad y la libertad de los artistas argentinos”. La dirección es Viamonte 458 C.A.B.A. (CP 1053), tel.: (011) 4312-5152, página web y email: www.artesaap.com.ar y infosaap2@gmail.com
Mientras pensaba en cómo informar sobre la exposición a inaugurarse el viernes 15 de abril en el Quirós, aparecieron hechos, en este caso recuerdos de “adentro”, que también contribuyeron a que la muestra se realizara en esta Gualeguay, mi segundo lugar en el mundo. Además de encontrarme con todo el interés y apoyo por parte de Néstor Medrano, me digo que este ejercicio de memoria es posible porque alguna vez mi viejo, cuando yo era pibe, me llevó a recorrer galerías de arte (siempre pienso: si todos los pibes recibieran estímulos como este, en cuánto ganaría nuestra sociedad); porque siempre fui testigo del arte de mi padre en el taller en el fondo en la casa de Martín Coronado; porque a través de él conocí a otros plásticos: entre ellos Eolo Pons, fui a su taller, Pedro Gaeta, Carlos Tessarolo, el notable grabador Juan José Cartasso; porque en las paredes de la casa paterna siempre hay obra de artistas amigos; porque mi abuelo paterno, Julio Martín, era poeta y también pintaba cuadros; porque mi hermano Alejandro dibuja y escribe; porque a todos nos encantan las historias.
Raúl Stévano
Entonces, me digo, desde allá lejos que se viene armando esta exposición, y desde allá lejos avanza la SAAP; porque desde allá lejos viene el sueño de vida del Museo Quirós, y porque además sus paredes exigen, cada día, la presencia del arte.

Sucede entonces que la memoria emotiva se junta con otras memorias, con las ganas de hacer de tanta gente bienintencionada y se producen estos maravillosos encuentros, se construyen estos puentes entre amigos y entre dos paisajes donde se reconoce el profundo significado del arte: Gualeguay y Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario