La Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) llega por primera vez
a Gualeguay con una muestra de pinturas. La exposición se llevará a cabo en el
Museo Quirós. Casi todos los acontecimientos guardan historias para contar.
Historias referidas desde el afuera, y desde las tierras interiores del hombre.
Memorias pájaro que es necesario posar sobre la rama de la escritura.
La SAAP fue fundada el 5 de diciembre de 1925. Entre sus fundadores y
primeros adherentes figuraban: Benito Nazar Anchorena, el primer presidente,
Enrique Prins, primer secretario, Fray Guillermo Butler, Cesáreo Bernaldo de
Quirós, Italo Botti, Alfredo Gutero, Agustín Riganelli, Alfredo Bigatti, Emilio
Pettoruti, Raquel Forner, Horacio Butler, Luis Falcini, Valentín Tibón de
Libian, Augusto Martheau, Oliva Navarro, Mario Canale, Soto Avendano, Alberto
Rossi. Allá lejos y hace tiempo el gualeyo Quirós alzaba el pincel y sus ideas en
apoyo de los artistas plásticos. En “85 años en el arte”, libro publicado por
la SAAP en 2010 se consigna: “La aparición de la SAAP responde en una primera
instancia a la necesidad de los Artistas Plásticos de tener una voz para elevar
contra el academicismo y el pasatismo en los dictámenes de los salones
oficiales”. Nacía una sociedad que reunía artistas para enfrentar ciertas
injusticias del sistema, esas verdades de chamuyo instaladas por los que se
autotitularon dueños del arte de los argentinos. La resistencia, ayer y hoy, como
presencia necesaria. No es posible que la valía artística la disponga el
mercado.
Museo Quirós |
El artista plástico Pedro Gaeta, siendo presidente de la Sociedad, me
contaba en noviembre de 2009: “En los años sesenta y pico, setenta, estábamos
en Florida al 800, pero de ahí nos teníamos que ir. En Viamonte 458, donde hoy
está la sede de la Sociedad, estaba la Galería Forma, de un grupo que creo que
se llamaba ‘Fundación para la Poesía’, no recuerdo bien, y con ese grupo estaba
Federico Vogelius (fundador de la revista Crisis), un escritor, crítico de
arte, que ayudaba a los artistas, era como un mecenas. Tuvo muchos problemas
con el Proceso. En esas épocas había dos o tres listas con personas que querían
dirigir la SAAP, era toda gente progresista, qué diferencia con lo que pasa
hoy, qué increíble… en una de esas listas se presentó Leopoldo Presas, que
luego de una desgracia personal, decidió salir del taller y participar como un
militante de la cultura”. Gaeta señaló que la SAAP llega a la casa propia gracias
a una iniciativa de Presas. En su período como presidente Presas pidió a los
socios de SAAP una obra como donación para ser vendida en subasta. La compra de
la sede data de julio de 1974: en la subasta se vendió obra Berni, Petorutti,
Spilimbergo y tantos otros.
Antonio Parodi |
Rolando Lois, mi viejo, forma parte de la actual comisión directiva de
la SAAP. Desde que tengo memoria sé de su compromiso con la Sociedad. Sucedió
entonces que tuve el impulso de ir a charlar con el titular de cultura del
Municipio: el plástico Néstor Medrano. Tuve la oportunidad de conocerlo debido
a mi búsqueda de memorias que tuvieran relación con la vida y la obra de Roberto
“Cachete” González. Medrano lo había tratado, y guardaba un agradecido recuerdo
del gualeyo egregio. Las paredes del Museo Quirós siempre me tentaron, y
entonces seguí el impulso. Consulté a Medrano si era posible organizar una
muestra con obras pertenecientes a la SAAP. Se entusiasmó, y a los pocos días
de la charla, se encaminó la organización de la muestra en Gualeguay.
Luis Dottori |
Recibí el pedido por parte de la SAAP de escribir unas líneas para el
catálogo de la muestra. A continuación el texto titulado: Artistas plásticos de
ayer y de hoy - La SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos) visita Gualeguay:
“‘Artistas plásticos de ayer y de hoy…’, el título de la muestra, tiene como
esencia, como movimiento primero, un abrazo en el universo de la amistad, y en
el compromiso con un oficio que construye la identidad del hombre, en este
caso, del artista. Otra vuelta de tuerca, anoto, entre amigos que, desde hace
un tiempo, pintan en las esquinas donde habitan como buenos fantasmas, y amigos
que, desde esta tierra, insisten en hurtar el beso de la damisela arisca del
arte. Además, es esta muestra un encuentro de trabajadores del arte.
Hay instancias en los días en que la frontera que señala la Parca se
diluye un tanto, y hace posible que los barrios otros se junten con los
nuestros. La memoria es el pincel primero para estos encuentros, para estos
regresos. La memoria de los hombres termina con la niebla turbia del olvido.
Los amigos regresan cada vez que se los convoca con el recuerdo, sea este a
través de las palabras que construyen una anécdota, sea a través de algunas de
las herramientas que nos ayudan a fijar la memoria: la escritura, la pintura,
la música o, como en este caso, la oportunidad de presentar una exposición.
‘Artistas plásticos de ayer y de hoy…’ es también una oportunidad para
que a través de la memoria, de la amistad y el oficio, dos paisajes puedan
acercarse, puedan levantar un nuevo puente en la historia. Gualeguay, para
recibir la muestra, abre las puertas de uno de los lugares donde festeja la
cultura, el amigable Museo Quirós; y desde el corazón de la ciudad de Buenos
Aires, desde la sede con historia que tiene la SAAP sobre la calle Viamonte,
llega una lectura de la historia del arte de los argentinos.
Hugo Irureta |
La muestra de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en Gualeguay
cuenta con obra de plásticos de ayer como: Demetrio Urruchúa (1902-1978), César
López Claro (1912-2005), Abraham Vigo (1893-1957), Eugenio Fornells
(1882-1961), Eolo Pons (1914-2009), Luis Dottori (1915-2003), Héctor Tessarolo
(1910-2004), Hugo Irureta (1927-2015), Matilde de Lucero (1915-2004), Raúl
Stévano (Fallecido a mediados de los 80), Antonio Parodi (1895-1985), Helio
Canteli (1933-2013).
Entre los plásticos de hoy se encuentran: Pedro Gaeta, Rolando Lois,
Rodolfo Medina, Juan José Cartasso, Carlos Tessarolo, Daniel Chiaravalle,
Alejandra Zucconi, Hugo Puebla, Pina Poggi.
Hago una mención especial de la obra expuesta de Derlis Maddonni
-artista plástico nacido en Chivilcoy (1938), gualeyo por adopción; fallecido
en 2007) entre los artistas plásticos del ayer, debido a que la obra está
dedicada a la SAAP, una presencia fundamental en la historia de la plástica
argentina”.
La Comisión Directiva de la SAAP agrega las siguientes palabras sobre las
actividades de la institución: “La Sociedad Argentina de Artistas
Plásticos (SAAP) es una Institución
fundada en 1925, con la finalidad de agrupar a los Artistas Plásticos de
distintas disciplinas (pintura, dibujo, escultura, grabado y arte textil, entre
otras). En forma ininterrumpida desde su fundación realiza Muestras y Salones
de Artes Plásticas, destacándose entre los más respetados y concurridos en el
ámbito nacional, el Salón de Otoño cuyos ganadores y participantes, a través de
los años, se convirtieron en artistas de destacada trayectoria.
Matilde de Lucero |
La SAAP fue declarada Sitio de Interés Cultural por su valor simbólico e
identitario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distinción otorgada por la
Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (resolución
346/2011).
Las sucesivas Comisiones Directivas de la SAAP procuraron siempre
defender a los artistas y sus obras, sin discriminaciones sociales, políticas,
raciales, ideológicas, religiosas o regionales, como una necesidad para
alcanzar sus fines y a la vez promover encuentros donde se refleje el trabajo,
la creatividad y la libertad de los artistas argentinos”. La dirección es Viamonte
458 C.A.B.A. (CP 1053), tel.: (011) 4312-5152, página web y email: www.artesaap.com.ar y infosaap2@gmail.com
Mientras pensaba en cómo informar sobre la exposición a inaugurarse el
viernes 15 de abril en el Quirós, aparecieron hechos, en este caso recuerdos de
“adentro”, que también contribuyeron a que la muestra se realizara en esta
Gualeguay, mi segundo lugar en el mundo. Además de encontrarme con todo el
interés y apoyo por parte de Néstor Medrano, me digo que este ejercicio de
memoria es posible porque alguna vez mi viejo, cuando yo era pibe, me llevó a
recorrer galerías de arte (siempre pienso: si todos los pibes recibieran
estímulos como este, en cuánto ganaría nuestra sociedad); porque siempre fui
testigo del arte de mi padre en el taller en el fondo en la casa de Martín
Coronado; porque a través de él conocí a otros plásticos: entre ellos Eolo
Pons, fui a su taller, Pedro Gaeta, Carlos Tessarolo, el notable grabador Juan
José Cartasso; porque en las paredes de la casa paterna siempre hay obra de
artistas amigos; porque mi abuelo paterno, Julio Martín, era poeta y también
pintaba cuadros; porque mi hermano Alejandro dibuja y escribe; porque a todos
nos encantan las historias.
Raúl Stévano |
Entonces, me digo, desde allá lejos que se viene armando esta
exposición, y desde allá lejos avanza la SAAP; porque desde allá lejos viene el
sueño de vida del Museo Quirós, y porque además sus paredes exigen, cada día,
la presencia del arte.
Sucede entonces que la memoria emotiva se junta con otras memorias, con
las ganas de hacer de tanta gente bienintencionada y se producen estos
maravillosos encuentros, se construyen estos puentes entre amigos y entre dos
paisajes donde se reconoce el profundo significado del arte: Gualeguay y Buenos
Aires.
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